Nuestro Proyecto

La experiencia colonial es una cuestión ineludible instalada entre los procesos de dependencia, independencia y modernidad latinoamericana. Los estudios coloniales se han hecho cargo de dicha experiencia a través de importantes reflexiones que han permitido visibilizar las complejas relaciones que tensionaron el espacio colonial americano, y que hoy se instalan como posibilidades de comprensión de preguntas acerca de la actualidad regional.

El Grupo de Estudios Coloniales de la Universidad de Chile, pretende hacerse cargo del análisis de estas experiencias apelando a una metodología de carácter interdisciplinario que busca en la colonia y la colonialidad los cimentos del entramado social que hoy es Latinoamérica. El grupo propone una inserción de la discusión local dentro del debate regional, e incluso global, apelando al estudio de procesos y problemas culturales amplios y complejos, que permitan el rompimiento de esquemas tradicionales de estudio, acercándose más bien a una propuesta que englobe transdisciplinariamente distintas miradas y acercamientos a diversos fenómenos.

En este sentido, la Universidad de Chile, y en especial la facultad de Filosofía y Humanidades, tiene un historial que la posiciona como líder en los estudios coloniales del país. Esto se ve reflejado en las diversas publicaciones y proyectos de investigación asociados al tema, tanto de académicos como de estudiantes de pre y post grado. El Grupo de Estudios Coloniales pretende asociar a académicos, estudiantes e investigadores interesados en el estudio del espacio colonial latinoamericano, a fin de producir un encuentro que posibilite la visibilización y la retroalimentación de los trabajos de sus miembros; así como la difusión de los mismos a la comunidad.

Las problemáticas surgidas desde y en el mundo colonial permiten el levantamiento de una serie de discusiones que este grupo pretende descubrir, hacer notar y poner en uso y circulación: saberes, haceres, poderes, subalternidad, alteridades, márgenes, periferias, sujetos, y una serie de nociones de total pertinencia para el trabajo transdisciplinario aquí propuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s